Se realizó en el Salón Dorado del Palacio Legislativo el acto de reconocimiento a la trayectoria deportiva de las ex tenistas argentinas Norma Bylon, Graciela Morán, Beatriz Araujo, Claudia Casabianca y Mariana Díaz Oliva.
La iniciativa fue del diputado Raúl Puy (Diálogo por Buenos Aires) a raíz de una sugerencia de la defensora Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñíz, había sido aprobada por unanimidad por los legisladores.
"La idea surgió cuando en marzo realizamos el homenaje a Guillermo Vilas y a los Ases del Tenis y decidimos hacer este proyecto que recibió el voto unánime de todos los diputados. Es importante porque no sólo sirve de ayuda para desarrollar el tenis femenino, aquí estamos haciendo un reconocimiento a tenistas de otras épocas, cuando este deporte no tenía la importancia que tiene ahora. El deporte es realmente importante en la vida, hay que inculcar a la gente la práctica de algunos de ellos. La sociedad tiene que aprender a valorar a las personas que se han destacado, por eso es importante este reconocimiento", sostuvo Puy.
La primera en recibir el diploma fue Norma Bylon, precursora del tenis femenino en la Argentina, primera mujer en recibir el Premio Olimpia de Oro, y 4° jugadora del mundo en 1966. Actualmente es coordinadora Nacional de Tenis de Silla de Ruedas. "Muchas gracias por el reconocimiento, me siento muy honrada que luego de 40 años todavía se acuerden de mi. Hoy es un día especial porque empiezan los Juegos Olímpicos en Beijing, les deseo a todos los deportistas argentinos el mejor de los éxitos. En el tenis tenemos que hacer más ancha la base de la pirámide".
Luego fue el turno de Graciela Morán, Jugadora Nº 1 del Ranking Nacional (1968). Ganadora ese mismo año de los torneos de Mar del Plata, Río de la Plata, Adrogué, Estudiantil Porteño. Ganadora del torneo de Casablanca. Participó en los Abiertos de Roma, Roland Garros y Wimbledon. "Agradezco al Diputado Puy y a la Legislatura porteña. Es inusual este tipo de reconocimiento. Le quiero hacer un homenaje a Norma Bylon, que fue la precursora del tenis, para ella todo mi reconocimiento".
Posteriormente recibió el diploma, Beatriz Araujo, que fue la número uno del ranking desde los 13 hasta los 20 años y primera del ranking nacional en la década del 70, que agradeció la distinción y se mostró orgullosa por el homenaje.
Claudia Casabianca, en 1977 obtuvo, y con apenas 17 años, el Campeonato Mundial de Tenis Juniors en Forest Hill, siendo campeona mundial tres veces. Una vez retirada del circuito profesional se dedicó a la enseñanza del tenis. Comenzó a dar clases de este deporte a chicos con necesidades especiales: síndrome de Down, hipoacúsicos, sordomudos, epilépticos y autistas. En el mes de octubre de 2006 la Cámara de Diputados de la Nación sancionó un proyecto de apoyo al "Programa Integral de Tenis para Niñas y Niños con o sin discapacidades " dirigido por la ex tenista. "Estoy súper emocionada, quiero agradecer la iniciaiva que me llena de orgullo y honor. Las mujeres no tenemos el mismo nivel de atención que los hombres, me gustaría que existan más premios a otras tenistas".
Finalmente fue Mariana Díaz Oliva la que recibió el reconocimiento. Número uno de ranking nacional en 1999, ocupó el puesto 42 de la WTA, participó de 29 grands slams. Integró también el plantel argentino en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y disputó 19 series para la Argentina en la Fed Cup, el equivalente de la Copa Davis entre las mujeres. "Me siento feliz de compartir la mesa con tan grandes tenistas, me gustaría colocar más arriba al tenis femenino y que crezca cada vez más". [parlamentario.com]