Dos Abuelas de Plaza de Mayo, ciudadanas ilustres de Buenos Aires




Buenos Aires, 6 jul (PL) Al menos dos dirigentes de las Abuelas de Plaza de Mayo fueron declaradas Ciudadanas Ilustres de Buenos Aires por la Legislatura de esta capital, confirmaron hoy círculos parlamentarios.

De acuerdo con las fuentes, Estela Barnes de Carlotto y Rosa Tarlovsky de Roisinblit, presidenta y vice de la asociación humanitaria, recibieron la distinción por su lucha en defensa de los derechos humanos y la incansable búsqueda en la recuperación de niños desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-83).

"Este reconocimiento me llega al alma, me alimenta y me da ganas de seguir con más fuerza y convicción nuestra búsqueda porque cada nieto recuperado es un verdadero milagro", declaró De Carlotto al recibir el diploma en el Salón Dorado de la Asamblea.

Durante la ceremonia, la diputada Gabriela Alegre entregó a la organización una copia del proyecto de su autoría que declara el apoyo del cuerpo legislativo porteño a la postulación de Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz, el cual fue votado por unanimidad el pasado 22 de mayo pasado.

En esa misma sede también fue inaugurada una muestra con el título "30 años de Abuelas - Cronología de una Lucha", organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la Junta Interna de la Legislatura de la Asociación de Trabajadores del Estado.

Según Carlotto, hasta el momento "fueron encontrados 90 nietos de los 500 que son buscados" y pidió a "aquellos que saben dónde están nos los digan y terminen con ese silencio corporativo y perverso".

El secuestro y desaparición de bebés es la historia más negra de la dictadura argentina. En la mayoría de los casos se trató de mujeres detenidas-desaparecidas y las autoridades elaboraron un reglamento secreto para establecer el procedimiento a seguir.

Organizaron maternidades dentro de los ilegales centros de detención o en sus cercanías, con médicos y enfermeras bajo mando militar.

Fue muy típico, según testimonios, que una vez ocurrido el parto se asesinara a la madre y se confeccionaran documentos falsos para el bebé para así suprimir su identidad.

En 1997, las Abuelas iniciaron una causa penal al argumentar que ese robo era parte de un plan sistemático impulsado desde el más alto nivel del Estado durante el gobierno castrense.

[Prensa Latina]

*Ver más información sobre el tema
*Ver proyecto de la Diputada Gabriela Alegre


ENLACES: